< Volver a Crea fichas con el editor visual

Cómo añadir preguntas abiertas

En muchas ocasiones, queremos que en nuestras fichas haya preguntas que no tengan una respuesta prefijada correcta, sino que el alumno pueda escribir una respuesta más amplia que deberá ser corregida posteriormente por el profesor para indicar si la respuesta es o no correcta. Por ejemplo, podemos añadir a una ficha un vídeo y una pregunta en la que indiquemos al alumno que haga un resumen del contenido del vídeo.

A estas preguntas la llamamos preguntas abiertas y podemos añadirlas de forma muy sencilla desde el editor de fichas.


Para ello, solo tenemos que añadir a la ficha un campo de tipo Respuesta de texto o Respuesta con fórmula y marcar el checkbox de Pregunta abierta. De este modo, no se mostrará la opción de indicar la respuesta correcta y esa pregunta no se autocorregirá, sino que deberemos corregirla nosotros cuando el alumno nos envíe su respuesta.


Además, existen otros tipos de campos que se consideran también preguntas abiertas: los campos de tipo Dibujo y los campos de tipo Respuesta de voz, Respuesta con imagen y Respuesta en vídeo. En esos casos, no es posible corregir de forma automática el resultado de lo que conteste el alumno, por lo que deberán corregirse de forma manual.

Cuando los alumnos finalicen una ficha que contenga preguntas abiertas no se les mostrará la nota final de la ficha, ya que no es posible autocorregir las preguntas abiertas. En este caso, el profesor deberá corregir las respuestas antes de poder calcular la nota final, lo cuál podremos hacer accediendo al envío del alumno.