Go back

Webinar sobre grupos cerrados

Os dejamos con nuestro webinar sobre los grupos cerrados, en el que podréis aprender cómo funcionan y qué ventajas tienen.

Transcripción:

Hoy os voy a explicar todo el tema que tenemos de los grupos cerrados que es una de las últimas actualizaciones y más grandes que hemos tenido en TopWorksheets.

TopWorksheets es una plataforma que te permite crear ejercicios interactivos, actividades interactivas y fichas y enviarlos a tus alumnos. Los ejercicios son auto corregidos, esto es una de las grandes ventajas que tiene, porque te ahorra a ti tiempo como profesor en vez de tener que ir corrigiendo una a una las las actividades. Tiene muchísimas ventajas y entre ellas está por ejemplo que el editor es muy fácil de usar, no necesitáis conocimientos profundos de informática para usarlo. También dispone de muchísimas herramientas interactivas para dotar de interactividad a las fichas y que sean más amenas y, además, una de las grandes ventajas que tiene TopWorksheets que si un profesor no tiene tiempo de crear fichas no pasa nada, porque contamos con un banco de fichas súper grande creadas por otros profesores. Si no tenemos tiempo pues directamente podemos copiar una ficha y enviársela a nuestros alumnos y ahorramos tiempo así. Además cuando nos la devuelven ellos ya está auto corregida.

Vamos a lo que interesa hoy, que son los grupos cerrados. Ahora vais a ver mi pantalla y nos vamos a meter en TopWorksheets e ir explicando paso a paso todo lo que hay que hacer para activar estos grupos cerrados. Quería comentar antes las ventajas que tiene para el profesor y para el alumno. Básicamente las ventajas que tiene un grupo cerrado para los profesores es que vamos a tener un mayor control de las tareas asignadas y de los envíos de los alumnos. Ahora vais a ver por qué: todo va a estar recogido en un panel donde podemos ver el estado de cada una de las fichas, quién las ha enviado y un montón de cosas más. Esto se resume en un mejor seguimiento del trabajo del alumno y, además, el compartir fichas con ellos va a ser algo mucho más fácil porque no vamos a necesitar ya los enlaces, porque directamente la tarea va a estar dentro de esos grupos cerrados. La ventaja para los alumnos es que va a tener una cuenta propia en TopWorksheets y al tener esta cuenta propia va a permitir una mejor gestión de sus tareas, porque van a poder ver aquellas que tienen pendientes todavía por hacer y van a poder ver sus notas en en aquellas que ya han realizado y, por supuesto, otra de las grandísimas ventajas que tienen los grupos cerrados es que van a poder completar las fichas desde su propia cuenta, por lo mismo de antes, porque ya no van a necesitar enlaces y van a estar todas recogidas en su cuenta.

Dicho esto nos vamos a mi cuenta de profesor de TopWorksheets y os voy a enseñar cómo crear estos grupos cerrados. Vais a ver que es muy fácil ya que se crean prácticamente como los grupos abiertos. Nos venimos a Mis grupos y hacemos clic en Crear nuevo grupo. Lo primero que nos va a preguntar aquí es qué nombre le queremos poner. Entonces, por ejemplo, vamos a ponerle "Webinar castellano" y en esta opción tenemos que elegir la del grupo cerrado y lo creamos. El grupo cerrado ya quedaría hecho, ya veis lo fácil que es, literalmente son tres clics y es muy fácil. Ahora para explicaros todo lo demás necesito irme a otro grupo, porque en un grupo recién recién creado no puedo enseñaros todo lo que quiero. Solo imaginaros que seguimos en el que acabamos de crear.

Entonces me voy a este que también es un grupo cerrado y nos vamos al mismo punto en el que acabamos de quedarnos. Imaginaos que este es el del webinar que acabamos de crear. El siguiente paso sería invitar a los alumnos a que se unan a ese grupo. Tenemos dos maneras de hacerlo: mediante un código de grupo y mediante correo electrónico. La primera es la más sencilla, aunque las dos son muy fáciles, pero esta es simplemente copiar el enlace y pasárselo a nuestros alumnos para que ellos puedan unirse al grupo.

Imaginaos que soy el alumno. Abrimos una nueva pestaña y pegamos el enlace en el navegador. Directamente le salen estos campos que tiene que rellenar con el nombre de usuario, la contraseña, su nombre, su apellido, aceptar y unirse al grupo. Esto sería mediante el código de grupo, luego también podemos invitarlos a través del correo electrónico. Vais a ver que también es muy fácil porque simplemente le damos a este símbolo para que se nos abra otro campo y escribimos aquí el correo del alumno. Entonces simplemente tendríamos que declarar que disponemos de autorización del padre madre o tutor y enviar las invitaciones para unirse al grupo.

De nuevo imaginaos que yo soy el alumno mi profesor me acaba de mandar una invitación por correo electrónico. Entonces el mensaje que nos aparecería siendo alumnos en nuestro correo sería: Este profesor Cristina te ha invitado a unirte al grupo Segundo C en TopWorksheets. Para unirte al grupo debes identificarte con tu cuenta de estudiante y aceptar la invitación, simplemente tendrían que aceptarla y de nuevo rellenar estos campos y ya tendrían acceso a ese grupo. Como veis invitar a los alumnos es muy fácil. Recordaros que conforme se vayan uniendo al grupo nos van a ir apareciendo aquí debajo.

En este caso este grupo de Segundo C tiene cuatro alumnos. Vamos a ir por orden, lo voy a ir explicando todo.

Empezamos con las tareas asignadas, este es el panel de control que os comentaba, donde todas las tareas están recogidas. Tenemos aquí el nombre de las fichas y todas las opciones que elegimos cuando asignamos las tareas. Ahora os voy a enseñar cómo se asigna una tarea para un grupo cerrado, pero se hace casi de la misma manera que para un grupo abierto. Para mí la columna más interesante sería esta, porque nos muestra el porcentaje de alumnos que han completado ya la ficha. Solo con una mirada podemos saber cuántos alumnos han realizado la tarea y cuántos no. Por ejemplo, en esta de unir con puntos podemos ver que uno de los cuatro alumnos que acabo de enseñar en esta sección nos han enviado esta tarea. En la clasificación de palabras, por ejemplo, la han entregado tres de cuatro. Por supuesto, siempre podemos, con estos 3 botones, editar la tarea, por ejemplo si queremos cambiar la nota máxima del sistema de calificación, el número máximo de veces que se puede realizar o cualquiera de estas opciones de la tarea. Simplemente modificamos al gusto y guardamos. Quedaría editada pero seguiría estando dentro del grupo. También podemos como siempre incrustar la tarea en nuestra página web. En caso de que tengamos algún blog o alguna página simplemente copiamos este código y lo pegamos en nuestra página web.

Este botón es de los más interesantes ya que podemos descargar todos los envíos de esta ficha que elijamos. Imaginaos que queremos descargar de la clasificación de palabras los tres envíos. Simplemente hacemos clic y se nos descargaría en el ordenador en formato PDF todos los envíos de esa ficha en concreto, por si queremos imprimirla y luego repartirla en clase o simplemente tenerlo en formato físico para luego comentarlo con los alumnos en el aula. Por último, siempre vamos a poder eliminar la tarea.

Antes de seguir con el resto de secciones os quiero enseñar cómo se asignaría una tarea a un grupo cerrado. Si queremos enviar esta tarea simplemente haríamos clic en ella y le damos a Asignar la tarea a mis alumnos y es aquí donde tendríamos que elegir Segundo C, que es el grupo cerrado con el que estamos trabajando. El sistema de calificación por defecto y todo el resto es lo mismo, permitir a los alumnos ver las respuestas correctas tras finalizar la tarea y creamos una tarea, es súper sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es asignar el grupo cerrado que queremos y enviarle la tarea, o sea con tener en cuenta eso ya estaría, porque por el resto es lo mismo prácticamente que cuando enviamos una tarea a un grupo abierto. Vemos aquí está que acabamos que acabamos de asignar, pues ya nos aparece automáticamente. Irían saliendo por aquí y cuando ellos vayan contestando pues aparecerían en esta columna.

El siguiente botón sería el de los envíos. Esto es como un registro de todas las fichas y todas las tareas que nos van llegando de los alumnos. Tenemos aquí el nombre de la ficha, el nombre del alumno, la nota que ha sacado, la fecha, si lo hemos leído o no y el número de envíos. Por ejemplo, este de clasificación de palabras, que lo ha hecho Luis, si visualizamos siempre podemos acceder al trabajo que ha realizado el alumno y desde dentro podemos ver cómo ha hecho el ejercicio. En este caso, ha sacado un 10 y estos son los datos que nos aparecerían siempre: el nombre del alumno, el grupo al que pertenece, la nota y todas las opciones como descargar en PDF, cambiar la corrección, etcétera.

Son las mismas opciones que siempre solo que podemos acceder directamente a ellas desde aquí. En mi caso sólo tengo cuatro envíos, pero imaginaos que tengo 400, pues gracias a estos filtros podéis buscar por alumno, por estado, si lo hemos leído o no, por corrección, etcétera. Y siempre vamos a poder exportarlo a Excel todo.

El siguiente botón sería el que hemos visto, ya que sería enviar las invitaciones a los alumnos y lo que os he dicho, conforme se vayan uniendo nos irían apareciendo aquí. Estos tres puntos son muy importantes, porque nosotros siempre vamos a tener el control de la cuenta de los alumnos. Va a ser de ellos, pero nosotros siempre vamos a poder cambiar el nombre del alumno, por si se han puesto uno incorrecto o por si por si no nos gusta el que se ha puesto, cambiar la contraseña, descargar todos los envíos, que esta opción también es muy interesante, es como en vez del anterior de descargar todos los envíos por ficha esta vez sería por alumno. Y, por último, eliminar al alumno del grupo.

Comentaros que si le dais a descargar todos los envíos de ese alumno genera un archivo comprimido con todos los envíos en formato PDF y recibiríamos un enlace a nuestro correo electrónico con el que accedemos al TopWorksheets y desde ahí podríamos ya descargar todo ese listado de fichas en formato PDF en nuestro ordenador.

Por último explicar que dentro de los grupos cerrados estarían las estadísticas. Muy interesante, porque nos viene la nota media del grupo, la nota media de cada alumno, por supuesto, y la nota media de cada ficha. Desde aquí podemos controlar y saber, por ejemplo, si hemos puesto una ficha demasiado fácil o demasiado difícil y podemos ir viendo gracias a esa nota media el seguimiento del aula en general respecto al trabajo que van realizando en clase. Podemos ir ajustando el nivel de las fichas según según nos vaya pareciendo a nosotros.

Por último, sólo me quedaría explicar este botón que sirve para bloquear el grupo. Mientras el grupo está bloqueado, eso va a impedir que más alumnos se puedan unir a él. Es tan sencillo como que siempre vamos a poder bloquearlo y desbloquearlo.

Esto sería el grupo cerrado en la cuenta del profesor. Ahora me gustaría enseñaros cómo sería la cuenta del alumno. Para que veáis cómo es por dentro nos vamos a meter en la cuenta de Luis.

Esta sería la cuenta del alumno y como veis es muy limpia, está muy organizada y es muy sencilla, para que puedan entenderlo todo perfectamente. Tendría dos botones: las Tareas pendientes y Mis grupos. En las tareas pendientes los alumnos pueden ver todas las fichas y todas las tareas que aún tienen por hacer. Por ejemplo, Luis tendría aquí cuatro fichas pendientes de 2º C. Y lo que os he comentado antes es que pueden realizar estas tareas directamente desde su cuenta. No necesitan enlaces y no necesitan nada más, simplemente con entrar en la cuenta tendrían aquí todas las fichas pendientes y bastaría con realizar la tarea. Una vez la tengan hecha, la envían y esto quedaría ya enviado y lógicamente desaparecería de aquí porque ya no sería una tarea pendiente.

El segundo botón sería el de Mis grupos. Imaginaos que en un mismo colegio más de un profesor utiliza TopWorksheets, entonces esto es una manera excelente de que un alumno pueda tener agrupadas todas las fichas de todas las asignaturas ordenadamente dentro de su cuenta. Como hemos comentado, Luis tendría Segundo C y Class B y si, por ejemplo, él hace clic en Segundo C puede ver todas las fichas que han sido enviadas desde ese grupo. Por ejemplo, aquí tiene cinco tareas: cuatro de ellas pendientes. Además de las pendientes, también aparece la nota que han sacado de aquellas que hayan realizado. En resumen, aquí siempre van a tener todas las fichas de ese grupo tanto las pendientes como la nota que han ido sacando. Como veis es una interfaz muy sencilla de utilizar y bastante útil porque aquí quedaría agrupado todo el trabajo de ellos.

Antes de irnos quería comentaros que aunque yo tengo el plan premium, todo esto de los grupos se puede hacer con la cuenta gratuita, no os preocupéis. También quería deciros que hemos sacado un programa nuevo en el que si invitas a compañeros profesores a que usen la plataforma y esos compañeros se registran puedes tener un mes gratis del plan premium, tanto tú como el profesor que se registre. Además, si ese profesor paga un mes premium, a ti por haberle invitado pues se te sumaría otro mes gratis en tu cuenta. Es una excelente oportunidad de probar la plataforma durante un mes completamente gratis y para que veáis todas las funciones que puede ofrecer TopWorksheets.

17/03/2022