Go back

Haz que tus alumnos sean más participativos en su aprendizaje

El aprendizaje activo ayuda a que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Cuando un alumno se involucra y se esfuerza en el proceso educativo se produce una mejor comprensión de los contenidos. Esto es porque al llevar la iniciativa, su capacidad de razonamiento y lógica aumenta, agregando, además, una mejor asimilación de los conceptos. 

Esta mayor comprensión de las materias y lo estimulante que puede resultar para un alumno cambiar las clásicas dinámicas de clase, derivan en un estudiante motivado y con ganas de aprender más. La ventaja de vivir en una era en la que tenemos acceso a cualquier tipo de información en la palma de la mano es que podemos sacarle el máximo provecho a la hora de enseñar. Complementar las clases con las nuevas tecnologías mejora con creces el aprendizaje activo, ya que, al integrar medios digitales, el acceso a recursos educativos es más fácil y cómodo. 

En el caso concreto de las fichas interactivas, existen infinidad de opciones para crear actividades en las que el alumno sea un sujeto proactivo. A continuación, te dejamos estas tres herramientas para que las pongas en práctica con ellos:

La Respuesta en Vídeo

Son un tipo de pregunta en las que el alumno tendrá que responder mediante un vídeo. Es una forma excelente de dar rienda suelta a su manera de expresarse, evaluar sus expresiones e, incluso, su lenguaje corporal. Es un ejercicio que pueden hacer en casa, en un entorno en el que se sientan cómodos y repetir su respuesta tantas veces como necesiten. El hecho de grabarse a sí mismos los ayudará a mejorar su oratoria y comunicación en público.


La Respuesta de Voz 

Con este tipo de campo el estudiante podrá grabar su respuesta en formato audio. Al igual que con la herramienta anterior, grabarán la respuesta tantas veces como crean necesario antes de enviar su respuesta final, otorgándoles una mayor tranquilidad. Con la respuesta de voz, el alumno puede explayarse, expresarse verbalmente y es empujado a comprender la información que da. 


La Respuesta con Imagen

Las preguntas de este tipo permiten al alumno subir a la ficha una imagen que tenga en su ordenador o móvil. Esto abre la veda a la creatividad, ya que podrán adjuntar, por ejemplo, fotos que hayan hecho ellos mismos. Puede llegar a ser una actividad muy divertida y amena en la que el alumno tome las riendas del contenido. 


Para crear este tipo de actividades: Crea una nueva ficha en TopWorksheets, elige la opción del generador de fichas o el editor visual y selecciona las herramientas de Respuesta en Vídeo, Respuesta de Voz o Respuesta con Imagen según te convenga. Sigue las instrucciones y haz que tus alumnos disfruten participando en su propio aprendizaje.

29/06/2022