Go back

Ejercicios interactivos: Los beneficios para tus alumnos


Dotar de interactividad actividades tradicionales puede llegar a traer cambios muy significativos en el desarrollo del aula. Hay muchos motivos para transformar estos ejercicios en tareas amenas y entretenidas, como el aumento de la participación y el rendimiento entre el alumnado, entre otros.

El impacto que tienen las pantallas en los estudiantes se puede percibir en todas las edades, tanto en adolescentes como en los más pequeños. Estos últimos, por ejemplo, son capaces de mantener el foco durante más tiempo y asociar las tareas a algo positivo. Estos beneficios se suman a un periodo de tiempo más prolongado atendiendo a las actividades, y, por tanto, a una mayor productividad.  

Otro de los motivos por el que las actividades interactivas son muy beneficiosas es el feedback inmediato y efectivo que ofrecen. La retroalimentación es clave para que un estudiante alcance sus objetivos y logre un buen desarrollo en su formación. Cuando realizan una tarea y reciben la nota automáticamente y, además, tienen la posibilidad de ver qué errores han cometido, el feedback es tremendamente efectivo. Es un proceso orientativo donde pueden distinguir no solo los errores, sino los aciertos detrás del desempeño de esa tarea. 

Uno de los mayores beneficios que acarrean los ejercicios interactivos es el compromiso que producen. Cuanta mayor sea la inclusión de herramientas y elementos culturales en un aula, mayor será la probabilidad de comprometer a los alumnos. La novedad es muy importante a la hora de enseñar, alejarse de las actividades rutinarias impulsa la estimulación de los estudiantes. Por descontado, el compromiso que tiene un profesor con la enseñanza siempre es percibido por los alumnos, creando una sinergia mutua de compromiso y responsabilidad. 

Vivimos en un mundo globalizado, donde los trabajos de mañana requieren una mayor adaptabilidad. Para preparar a los niños frente a eso, es necesario el uso de herramientas y recursos tecnológicos. Crear ejercicios dotados de interactividad los mantendrá competitivos y desarrollarán habilidades para lograr un futuro mejor. 

28/07/2022