Go back

Claves para tener un buen comienzo de curso


Los nuevos comienzos, sean cuales sean, siempre van ligados a una mezcla entre ilusión y nervios. Para aquellos profes que llevan años en el mundo de la docencia este proceso puede ser más llevadero, sin embargo, las recomendaciones para tener el mejor comienzo de curso posible nunca están de más. A continuación, te dejamos unos cuantos consejos para empezar las clases con buen pie.

Planifica con antelación

Prepara bien el primer día de clase para que tus alumnos perciban a un docente organizado y comprometido con la materia. Preséntate, habla sobre ti y explica todos los contenidos que trataréis durante el curso. Esto es importante ya que conectarán con la asignatura y podrás hacerles ver de qué forma ese conocimiento les servirá en sus vidas. 

Conoce a tus alumnos

Rompe el hielo, haz que tus alumnos se presenten, muestra interés por conocerlos e intentar aprenderte sus nombres. Elige una dinámica que os ayude a conectar y fomente la cohesión grupal. Trabajar la pertenencia al grupo puede ser muy beneficioso para que los alumnos se sientan cómodos dentro del aula.

Introduce juegos

Una buena forma de empezar es proponiendo un juego a los estudiantes. Fomentar un ambiente relajado y de confianza los ayudará a canalizar también sus nervios y se mostrarán más receptivos a todo lo relacionado con el curso. No olvides impulsar la cooperatividad, recuerda que tras meses separados posiblemente tengan ganas de hacer cosas juntos. 

No dejes de formarte

Aprovechar el verano para aprender nuevas habilidades o ponerte al día con las Nuevas Tecnologías es clave para mejorar la calidad de tu enseñanza. La formación continua es muy importante en una profesión como la docencia. Existen un sinfín de plataformas educativas que te ayudarán a sacarle el máximo partido a las clases.

Trabaja las emociones

Desarrollar la inteligencia emocional dentro del aula es fundamental para que tus alumnos conozcan y entiendan tanto sus sentimientos como los de sus compañeros. Trabajar la empatía y la asertividad los ayudará a mejorar su rendimiento académico y, además, les servirá también fuera del aula. 

07/09/2022