Go back

Cinco consejos para ser un buen (o mejor) docente


Ser un buen maestro va mucho más allá de transmitir conocimientos a los alumnos. Se trata de la creación de un vínculo basado en el respeto que tiene como objetivo despertar la motivación de los estudiantes y que sean capaces de disfrutar del proceso del aprendizaje. Dejar huella en el alumnado no es tarea fácil, a continuación, te dejamos varios consejos que pueden ayudar a que este cometido sea un poco más sencillo.

Sencillez a la hora de explicar

Saber adecuarse al nivel de los alumnos es muy importante para lograr una comunicación acertada. Expresarse correctamente y con la mayor sencillez posible hará que la clase comprenda lo que se está explicando. El conocer bien lo que se enseña motiva a los alumnos a querer saber más.

Renovarse o morir

Quedarse anclado en métodos de enseñanza obsoletos puede llegar a ser muy perjudicial en el desarrollo de una clase. Aprender a usar la tecnología enfocada a la educación es clave para sacar el máximo partido a la materia. Está demostrado que el uso de las TIC motiva a los alumnos y logra captar la atención hasta de los más pequeños. Mantenerse actualizado tiene una importancia sustancial para mejorar tus estrategias pedagógicas. 

Crea un ambiente relajado

Un aula donde los alumnos se sientan emocionalmente seguros propiciará una mayor participación e interacción. El objetivo es que dentro del aula nadie tenga miedo a expresar libremente lo que piense y logre participar sin temor a decir algo errado. Esto, además, fortalecerá y aumentará su autoestima y confianza. 

La pasión se contagia

Una de las mayores cualidades de un profesor es la pasión que ponga a la hora de enseñar. Disfrutar del trabajo y divertirse en el proceso inevitablemente forjará vínculos con los alumnos y los inspirará. La motivación de los estudiantes, en muchas ocasiones, está directamente relacionada con la forma de enseñar del docente. 

No hay auténtico genio sin paciencia 

La labor de la docencia requiere mucho trabajo y dedicación. La paciencia es una virtud que, además, hay que trabajar a diario. Ser capaz de soportar todos los retos y dificultades de una clase no es fácil, pero siempre se ha de buscar la parte positiva y salir adelante. 

31/08/2022