Go back

Cómo fomentar la lectura en niños: 4 consejos


El hábito de leer es algo que se debe potenciar desde la infancia. Leer desde temprana edad tiene innumerables beneficios como el desarrollo de la imaginación, el aumento de la concentración o el simple hecho de aprender vocabulario nuevo con el que se favorecen las habilidades lingüísticas.

A través de la lectura se adquieren muchos conocimientos que ayudan a mejorar la comunicación y la cultura de las personas, siendo esencial en cada etapa vital. Es importante que los niños adquieran la costumbre de leer desde pequeños para tener un amplio léxico y poder saber expresarse bien. A continuación, os dejamos cuatro consejos para fomentar la lectura en los más pequeños:

Leer con ellos

El consejo más básico e importante de todos. Leer con los niños los anima a hacerlo ellos, es bien sabido que lo imitan todo, por tanto, es lógico que cuando les leamos en voz alta los estemos estimulando para que ellos también lo intenten. Es muy recomendable entonar y gesticular todo lo que podamos para que entiendan bien los conceptos y los reconozcan.

Respetar sus gustos

Esto es un aspecto especialmente significativo cuando el objetivo es fomentar el gusto por la lectura. Hay que evitar siempre que los niños vean la lectura como algo aburrido, por tanto, hay que escucharlos y conocer sus preferencias y temas de interés. Dejarlos que elijan los libros o cuentos que quieren leer es muy buena opción. 

Organizar actividades interactivas

Existen métodos en los que involucrar a los niños en la propia lectura, actividades entretenidas que hacer para generar esa pasión por leer. Por ejemplo, ofrecerles una historia sin final en la que tengan que terminarla ellos. O hacer que dibujen a los personajes del cuento mientras escuchan su narración. Las fichas interactivas son una buena elección para llevar a cabo este tipo de actividades, ya que, en el caso de TopWorksheets, cuentan con todas las herramientas necesarias para hacerlo. 

Ver películas con subtítulos

Han sido muchos los estudios que han demostrado que activar los subtítulos de una película ayuda a mejorar la comprensión lectora de los niños. Esto se debe a que se potencia la comprensión de conceptos y se amplía el vocabulario. El contexto de los dibujos queda completamente presentado, ayudándolos a relacionar mejor los elementos. 

13/07/2022