Go back

Cómo crear fichas interactivas autocorregibles en 5 sencillos pasos


Existen multitud de recursos educativos pensados para facilitar el trabajo a los profesores, herramientas y plataformas creadas para agilizar el proceso de aprendizaje a los estudiantes. En este artículo encontrarás cómo crear fichas interactivas para tus alumnos de manera gratuita, fácil y rápida gracias a TopWorksheets.

La gran ventaja de esta herramienta digital es que no necesita de grandes conocimientos informáticos para poder utilizarla. Podrás dotar de interactividad documentos como PDF o imágenes de forma muy intuitiva.

PRIMER PASO: Crear una cuenta

El proceso de registro para crear una cuenta en TopWorksheets te llevará menos de cinco minutos. Consiste en rellenar el siguiente formulario con tus datos.


SEGUNDO PASO: Crear nueva ficha

Deberás hacer clic en la opción de Crear una nueva ficha y elegir qué tipo es la que más te conviene. En este paso es dónde podrás subir un documento y colocarlo como plantilla.


TERCER PASO: ¡Manos a la obra!

Elige entre más de quince herramientas distintas para dar interactividad a la ficha. Opciones de respuesta, textos e incluso multimedia. Elabora ejercicios de unión de conceptos, de elección de respuestas, de dibujo, de sopas de letras, de arrastrar y soltar, de notación matemática y un largo etcétera. Podrás añadir imágenes, vídeos y archivos de audios.


CUARTO PASO: Enviar la ficha a tus alumnos

Una vez hayamos creado la ficha toca lo más importante; compartirla con los alumnos para que la realicen. TopWorksheets ofrece una gran cantidad de opciones para poder compartirla de diferentes maneras, por ejemplo, asignándola como tarea a través de Google Classroom o incrustándola en nuestra propia página web.


QUINTO PASO: Ver qué nota han sacado los alumnos

TopWorksheets ahorra tiempo al profesor, una de sus ventajas es que las fichas son autocorregibles, es decir, se corrigen automáticamente. Cuando el alumno ha completado la ficha, esta se envía de nuevo al profesor con todas las correcciones hechas.


La educación es cambio y renovación constante. Este tipo de herramientas ayudan a desarrollar habilidades y a aprovechar al máximo el uso de la tecnología en las aulas. Y lo más importante, a los alumnos les encanta.

15/12/2021