Go back

Beneficios del uso de la tecnología en las aulas


La tecnología ha jugado un papel crucial en la transformación que ha sufrido el mundo en los últimos treinta años. Numerosas profesiones que son frecuentes y comunes hoy en día han nacido en la última década, otorgándonos una leve idea de la importancia que posee el uso de la tecnología en un mundo cada vez más digitalizado. Es aquí donde entra en juego la educación y la necesidad real de un modelo educativo que integre aprendizaje y las herramientas necesarias para superar con éxito los desafíos que plantea una sociedad cada día más globalizada.

En las aulas ha nacido una nueva forma de aprender, Internet ha permitido el nacimiento del aprendizaje interactivo y digital. A medida que los avances tecnológicos impulsan un nuevo prototipo global, a los profesores les corresponde ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para la consecución de las carreras del futuro.

Los dispositivos electrónicos dentro de clase cuentan con un gran potencial que permiten una educación interactiva para asentar conocimientos y alejar métodos monótonos y repetitivos. El uso de herramientas digitales en las aulas puede ayudar a los alumnos a desarrollar y obtener competencias fundamentales del siglo XXI. Además, está demostrado que ayudan a aumentar la participación por parte del alumnado al resultar mecanismos atractivos para los estudiantes. Existen multitud de plataformas educativas con las que poner en marcha este tipo de docencia. A continuación, te dejamos algunos de los beneficios del uso de la tecnología en el ámbito educativo:

Aumenta el entusiasmo y el compromiso

Hoy en día, es común que los niños estén acostumbrados a los aparatos electrónicos desde temprana edad. Por tanto, es habitual que asocien ordenadores o tablets con diversión y juego. Consecuentemente, esto se traslada al colegio y a las aulas, donde inevitablemente prestarán más atención al contenido pedagógico. El impacto positivo puede apreciarse en todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato, provocando el aumento del foco y la capacidad de atención durante las lecciones. Las actividades lúdicas como ver un vídeo, rellenar fichas interactivas o aprender jugando, incrementan el compromiso gracias a su dinamismo, ya que los estudiantes están esencialmente más cautivados por el contenido.

La retroalimentación es inmediata y efectiva

Hay actividades que cuentan con sistemas de evaluación inmediatos, de esta manera, los alumnos reciben una respuesta rápida a sus dudas. La retroalimentación sirve como guía a un estudiante, incrementando la motivación, es un apoyo continuo que estimula el aprendizaje auto dirigido. Además, gracias a las aplicaciones de softwar organizar este tipo de ejercicios es una tarea muy sencilla que no requiere apenas tiempo para el docente.

Los prepara para el futuro

Como se ha mencionado anteriormente, hacer uso de la tecnología en clase prepara al estudiante a afrontar un futuro cada vez más digitalizado. Introducir herramientas tecnológicas en las aulas desde muy temprana edad los ayudará a tener éxito en el campo profesional. Tener conocimientos tecnológicos y la exposición a los mismos es una excelente manera de comenzar a construir una base para triunfar laboralmente.

Mejora los resultados del aprendizaje

Fuera de clase, los niños utilizan la tecnología en casi todos los aspectos de su vida diaria. Enseñar métodos de aprendizaje basados en lo digital a través de ejercicios interactivos mejora el rendimiento escolar. Tanto profesores como alumnos están de acuerdo: las actividades lúdicas e interactivas son divertidas, mejoran la atención, cautivan y consolidan conocimientos.

Fomenta el aprendizaje activo

Contar con dispositivos con los que tener acceso a la información en la palma de tu mano ofrece a los estudiantes la posibilidad de investigar cualquier tema que les parezca interesante. Cuando se hace un buen uso de la tecnología y, además, está monitorizado puede llegar a ser un gran apoyo y soporte en el proceso de aprendizaje de un alumno.

Ejercicios online, fichas interactivas, vídeos y otras herramientas tecnológicas ayudarán no solo a crear un entorno más dinámico en el aula, sino a crear un ambiente que fomentará la participación y la curiosidad en los escolares. Por supuesto, es importante señalar que la tecnología es una herramienta que sirve de soporte a la educación y nunca un fin en sí misma. Los estudiantes deben recibir los recursos necesarios para aprovechar estas oportunidades que brinda la digitalización, así como consejos para ayudarlos a mantenerse siempre seguros en la Red.

12/11/2021