Go back

5 metodologías de enseñanza fáciles de aplicar


Ofrecer vías de enseñanza alternativas a los alumnos puede dar como resultado un proceso de aprendizaje activo y efectivo en el aula. Toda metodología tiene como objetivo construir conocimiento significativo y dejar atrás las costumbres donde los alumnos eran meros sujetos pasivos. 

Conocer diferentes metodologías es clave para poder diversificar y adaptar la enseñanza en cada clase. Está demostrado que este tipo de prácticas pedagógicas dan resultado pues los alumnos se implican más y cada vez más centros educativos de todo el mundo las ponen en práctica. A continuación, te explicamos cinco métodos de enseñanza fáciles de aplicar con tus alumnos.

El Aprendizaje Basado en Problemas

Esta metodología tiene como punto de inicio el planteamiento de un problema. El objetivo es fácil; que los alumnos, normalmente en grupo, encuentren una solución. Se trata de un proceso que se aleja de la memorización de conceptos para dar paso al desarrollo del pensamiento práctico y a la capacidad de análisis. Además, habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo son inevitables en este tipo de actividades. 

El Aprendizaje Basado en Proyectos

Con esta estrategia educativa se busca que el alumno se implique en un problema real del ámbito escolar. Este sistema los involucra activamente en el aprendizaje, ya que deben investigar un problema presente en su entorno educativo y desarrollar una solución que le ponga fin al mismo. Un rasgo característico de esta metodología es la utilidad social de los proyectos, pudiendo resultar muy atractiva y motivacional para los alumnos. El Aprendizaje Basado en Proyectos se guía por una pregunta o desafío base que encamina todo el proyecto.

El Aprendizaje Cooperativo

El método de este aprendizaje se basa en aprovechar la diversidad de un aula. Consiste en dividir a los alumnos en grupos reducidos para lograr un objetivo común. De esta manera, los estudiantes trabajan coordinadamente y en equipo, fomentando actitudes de iniciativa e implicación. Por supuesto, las habilidades sociales son protagonistas en esta metodología, impulsando competencias como el respeto, la interacción y la resolución de conflictos. 

La Gamificación

Esta técnica de aprendizaje está basada en usar técnicas y mecanismos del juego para alcanzar objetivos específicos. La gamificación permite lograr resultados rápidos y eficaces. Se sustenta en dos grandes pilares: la diversión y la motivación. Es una estrategia que convierte actividades educativas en ejercicios entretenidos y amenos, incentivando la curiosidad y la participación de los alumnos. Las dinámicas de juego tienen como objetivo implicar al alumno en su propio aprendizaje. 

Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Es el modelo educativo cuyo objetivo es enseñar a desarrollar habilidades como el razonamiento o el pensamiento crítico. Es una técnica centrada en enseñar a pensar que permite una comprensión más profunda y significativa de los contenidos. Organizar debates en clase o hacer preguntas para reflexionar es una manera muy fácil de poner esta metodología en práctica con los alumnos. 

10/03/2022