Go back

5 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS FÁCILES DE APLICAR


Los métodos educativos han ido evolucionando con el paso del tiempo, hay algunos que se aplican desde hace muchos años y otros más revolucionarios e innovadores que, a pesar, de su corta vida son referentes en el ámbito educativo. Se tratan de alternativas a la educación tradicional llevadas a cabo por profesores con una clara vocación profesional y con el objetivo de influir positivamente en el aprendizaje de los niños para fomentar su autonomía. A continuación, te dejamos cinco estrategias metodológicas fáciles de aplicar en el aula:

Waldorf

Con este método lo que se pretende es acercar al niño a su inteligencia sensorial. La estrategia Waldorf busca potenciar su lado artístico y sus capacidades manuales con actividades como los trabajos artesanales. Preparar clases con proyectos para realizar con lana, barro o madera puede ser muy adecuado para empezar a poner en práctica este tipo de metodología.

Montessori

Este tipo de pedagogía se caracteriza porque el niño es el protagonista. Ofrece la libertad de un desarrollo individual y al ritmo que marque cada alumno. El objetivo es que descubran el mundo a partir de sus propios intereses y posibilidades. Se priorizan los temas atractivos para ellos (como la tecnología) y el maestro es un guía que los ayuda a desarrollar todo su potencial.

Método ABN

Es una estrategia metodológica relativamente reciente en comparación con las dos anteriores. El método ABN (Algoritmo Basado en Números) está enfocado en el aprendizaje de matemáticas mediante el uso de materiales y situaciones cotidianas. Para aplicar este método se puede comenzar con objetos como botones o lápices para trabajar esas situaciones de proximidad que pueden relacionar con su día a día. La ventaja de este método es el carácter lúdico a la hora de aprender matemáticas.

Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

El objetivo del Pensamiento de Diseño es “aprender haciendo”. El alumno debe resolver un problema, pero descomponiéndolo y dividiéndolo en partes más pequeñas. De esta manera, se trabaja el análisis y la empatía parar llegar a una solución con el resto de compañeros.

Gamificación

Esta técnica se basa en el juego y se puede llevar a cabo de diferentes formas. Está pensada para enseñar temas difíciles de asentar de manera sencilla y comprensible. Uno de los recursos didácticos más utilizados en la Gamificación son las fichas interactivas, ya que ofrecen la posibilidad de aprender jugando a través de la tecnología.

04/01/2023