Dibujos para pintar y colorear

Seguro que has oído hablar de los beneficios de colorear para los adultos, pero ¿y para los niños? Colorear dibujos tiene muchos beneficios para los niños, desde mejorar su concentración y memoria hasta ayudarles a aprender las formas y los colores.

Por ello, te ofrecemos esta colección de fichas con dibujos para colorear en PDF, que podrás descargar e imprimir para compartir con tus alumnos. Esta colección de páginas gratuitas con dibujos para colorear te permite encontrar dibujos adecuados para tus alumnos.

¿Cuáles son los beneficios de colorear dibujos?

Colorear dibujos tiene muchos beneficios. Para empezar, es una forma estupenda de relajarse. Cuando los niños colorean un dibujo, liberan la tensión acumulada en los músculos, y esto puede ser muy útil después de un largo día de trabajo.

También es una forma estupenda de expresarse. Cuando colorean, pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear todo tipo de ideas creativas.

Por último, colorear es una gran manera de mejorar la atención y la concentración. Es una actividad realmente tranquilizadora y puede ayudar a permanecer en el momento y concentrarse en la tarea que tienen entre manos.

¿Qué tipos de dibujos son mejores para colorear?

Cuando se trata de elegir dibujos para colorear, existen muchas opciones diferentes. Se puede optar por algo básico, como un solo color o unas cuantas formas básicas. Pero también podrás encontrar diseños más intrincados con muchos colores y detalles diferentes.

¿Cuál es la mejor opción? Depende de lo que busques. Si quieres algo que les suponga un reto, elige algo más complejo, siempre buscando que sea adecuado a la edad de los alumnos. Pero si lo que buscas es algo tranquilo y relajante, quédate con los diseños más sencillos.

¿Cómo imprimir los dibujos para colorear?

Una vez que hayas descargado el PDF o la imagen deseada, el siguiente paso es determinar el tamaño de la hoja de papel que quieres utilizar. Para ello, dirígete a Archivo > Configuración de la impresión y, a continuación, introduce las dimensiones del papel en las casillas Ancho y Alto.

Ahora que sabes el tamaño del papel, puedes ajustar la configuración de tu impresora para que la imagen se imprima correctamente. Normalmente puedes hacerlo yendo a Archivo > Imprimir y seleccionando tu impresora en el menú desplegable. A partir de ahí, deberías poder ajustar la configuración para que se imprima en el tamaño correcto.

¿Cómo puedo elegir los colores adecuados para el dibujo?

Depende de lo que quieras conseguir con tu dibujo. Para crear un efecto de calma, es mejor optar por colores apagados como los azules y los verdes. Pero si quieres un aspecto más vibrante, puedes optar por colores más vivos, como los rojos y los naranjas.

También es importante tener en cuenta la combinación de colores de la imagen. Por ejemplo, si la mayoría de los objetos de la foto son rojos, puede ser una buena idea utilizar algunos acentos verdes y azules para romper la monotonía.

Como siempre, deja que los niños experimenten hasta que encuentren los colores que crean que representan mejor la imagen.

Consejos para colorear dibujos

Antes de empezar, aquí tienes algunos consejos que hay que tener en cuenta: 

  1. Elegir los lápices de colores adecuados. No todos los lápices son iguales. Es mejor utilizar un juego de lápices de colores de buena calidad, para que los colores sean brillantes y vibrantes.
  2. Utilizar una mano ligera. No hay que presionar demasiado fuerte sobre el papel, o se producirán desagradables hendiduras. Es mejor deslizar ligeramente el lápiz por la superficie y dejar que el color se fije.
  3. Tomarse el tiempo necesario. No hay que apresurarse para finalizarlo. Colorear es una actividad relajante, así que los niños deben tomarse su tiempo y disfrutarlo.

No te olvides de descargar nuestras páginas para colorear gratuitas para que puedas empezar a cosechar los beneficios de colorear hoy mismo.