Letras de canciones populares infantiles para imprimir

Cuando se trata de ayudar a los niños a aprender, no hay nada que sustituya a las canciones infantiles. Estas canciones breves y sencillas son una forma estupenda de entusiasmar a los niños con el aprendizaje y de ayudarles a desarrollar importantes habilidades de alfabetización temprana.

Las canciones populares para niños no sólo son divertidas y entretenidas, sino que también les ofrecen una serie de beneficios. Algunos de los beneficios son la mejora del vocabulario, las habilidades de lectura temprana y la mejora de la comprensión auditiva.

¿Qué son las canciones infantiles?

Las canciones infantiles son poemas o canciones tradicionales, a menudo sin sentido, que se cantan a los niños pequeños o junto a ellos.

Seguro que ya has oído algunas: La vaca lechera, El cocherito leré, etc. Las rimas infantiles existen desde hace siglos y las investigaciones han demostrado que son muy beneficiosas para los niños.

Por un lado, ayudan a los niños a aprender nuevas palabras y a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Las canciones también ayudan a mejorar la memoria, la secuenciación y la conciencia fonémica. Y, además, ¡son divertidas!

¿Por qué son importantes las canciones infantiles?

En primer lugar, porque ayudan a los niños a aprender nuevas palabras y a desarrollar su vocabulario.

Además, las canciones infantiles también ayudan a los niños a entender la estructura del lenguaje y son excelentes para desarrollar el ritmo y la melodía. Por último, pueden potenciar la memoria y la función cognitiva.

Así que si buscas una forma de ayudar a tus alumnos a aprender y crecer, ¿por qué no pruebas a cantar algunas canciones infantiles juntos? Te sorprenderá lo mucho que les beneficia.

¿Cómo ayudan las canciones infantiles a los niños a aprender?

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el cantar canciones infantiles ayuda a los niños a mejorar su rendimiento académico en lengua.

Las letras de las canciones son fáciles de recordar y, al cantarlas, los niños aprenden las palabras y las frases más rápido. Además, el cantar canciones enriquece el vocabulario de los niños y les ayuda a desarrollar una buena pronunciación.

¿Por qué son tan eficaces? Porque aprovechan las capacidades preexistentes de los niños. Por ejemplo, cantar ayuda al ritmo y al tono, que son importantes para aprender a leer y escribir. Y al repetir las canciones infantiles una y otra vez, los niños son más capaces de recordarlas.

Cantar también tiene otros beneficios para los niños: las canciones les ayudan a relajarse, les dan seguridad y les dan una sensación de pertenencia a un grupo.

¿Cómo puedo incorporar las canciones infantiles a la rutina diaria de mis alumnos?

Si quieres incorporarlas a la rutina diaria aquí tienes algunos consejos:

  • Encuentra un momento cada día para cantar.
  • Utiliza las canciones como herramienta para enseñar conceptos académicos.
  • Pruébalas en distintos idiomas, para que tus alumnos aprendan otros idiomas.
  • Crea tu propia canción, siguiendo el mismo patrón de las que ya conoces.

La próxima vez que oigas a tus alumnos cantar una canción infantil, no te limites a escuchar las dulces melodías, ¡escucha también los beneficios educativos!