Fichas para imprimir de buscar las diferencias

Los juegos de encontrar las diferencias consisten en encontrar las diferencias entre dos dibujos. Puede que los dibujos sean iguales en cuanto a la forma y el tamaño, pero siempre habrá unas cuantas diferencias. Algunos juegos de este tipo consisten en encontrar cinco diferencias, mientras que otros pueden tener diez o más.

Estos juegos para buscar diferencias pueden ofrecer una serie de beneficios, como la enseñanza de nuevas habilidades, además de ser una forma divertida de pasar el tiempo, y también pueden utilizarse como herramientas con fines educativos. 

Con nuestras fichas para buscar las diferencias podrás descargar actividades tanto en PDF como en imagen para que tus alumnos las completen.


¿Cuáles son los beneficios de los juegos de encontrar las diferencias?

Cuando los niños juegan a los juegos de encuentra las diferencias, están haciendo algo más que pasar el rato. Están:

  • Ejercitando su cerebro: los juegos de este tipo requieren prestar atención y resolver problemas. Al hacerlo, están entrenando a su cerebro para que se vuelva más rápido y mejor en la resolución de problemas.
  • Mejorando su memoria: tienen que recordar dónde estaban las diferencias en los dibujos para poder encontrarlas. Al hacerlo, están entrenando su memoria para que se vuelva más fuerte y mejor.
  • Desarrollando habilidades visuales: los juegos de este tipo requieren ver detalles pequeños. Al hacerlo, están desarrollando las habilidades visuales y se están volviendo mejores en el reconocimiento de patrones.

¿Cómo ayudan estos juegos a mejorar las habilidades cognitivas de tus alumnos?

Estos juegos ayudan a mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos de varias maneras. 

En primer lugar, con las fichas imprimibles para buscar diferencias tienen que prestar atención a los detalles para encontrar las diferencias entre los dos dibujos. 

En segundo lugar, tienen que ser capaces de pensar de forma crítica para averiguar por qué son importantes esas diferencias. 

Y, por último, tienen que ser capaces de recordar lo que han aprendido para aplicarlo en situaciones futuras.

¿Cómo mejorar en los juegos de encontrar las diferencias?

Te ofrecemos algunos consejos para que tus alumnos sean cada vez mejores en las fichas de encontrar las diferencias.

  • Prestar atención a los detalles: cuando vean dos imágenes, deben tomarse el tiempo necesario para examinarlas cuidadosamente. ¿Qué es diferente? ¿Qué es lo mismo?
  • No apresurarse: puede ser tentador echar un vistazo rápido a las imágenes y tratar de encontrar las diferencias lo antes posible, pero eso suele llevar a perder algunos de los detalles más pequeños. Hay que tomarse el tiempo y observar realmente cada imagen.
  • Utilizar la visión periférica: A veces puede ser útil alejarse de las imágenes y mirarlas con la visión periférica. Esto puede ayudar a ver las diferencias que se podrían haber pasado por alto cuando se miraba directamente las imágenes.

Así que ahí lo tienes, algunos beneficios de los juegos que pueden ayudarte a marcar la diferencia. Pruébalos la próxima vez que te sientas atascado en la rutina o necesites un descanso de la realidad. Quién sabe, puede que tú también te diviertas.