Fichas para imprimir de ángulos

¿Tus alumnos necesitan un poco de ayuda para entender los ángulos? Estas fichas para imprimir sobre ángulos pueden ayudar a que el proceso de aprendizaje sea un poco más divertido. Con problemas para practicar, estas fichas ayudarán a tus alumnos a comprender mejor qué es un ángulo, cómo medirlo, realizar operaciones con ellos,...

¿Y lo mejor? Estas fichas son imprimibles, así que puedes descargarlas y utilizarlas en tu clase hoy mismo.

¿Qué son los ángulos?

Los ángulos son un concepto matemático que se refiere a la relación entre dos líneas o superficies. Normalmente, cuando pensamos en un ángulo, nos imaginamos un triángulo con un lado que mide 180 grados.

Los ángulos se pueden medir en grados, minutos y segundos, o en radianes. El ángulo más pequeño posible es 1 grado, y el más grande es 360 grados (que es lo mismo que un giro completo).

Medición de ángulos

Los ángulos pueden medirse de varias maneras, la más común es en grados, minutos y segundos (°, ', "). Hay 360° en una rotación completa, y cada grado se divide en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos.

También se pueden medir los ángulos mediante radianes. Un radián es la medida de un ángulo que, cuando se dibuja como ángulo central de un círculo, corta un arco de longitud igual al radio del círculo.

Hay 2π radianes en una rotación completa, y 1 radián es aproximadamente 57,3°. Para convertir de grados a radianes, o viceversa, puedes utilizar esta fórmula: grados x π/180 = radianes.

Tipos de ángulos

Dependiendo de su amplitud, existen diversos tipos de ángulos diferentes: agudos, obtusos, rectos, llanos, oblicuos,....

Los ángulos agudos son aquellos que miden menos de 90 grados. Los ángulos obtusos son aquellos que miden más de 90 grados, y los rectos son aquellos que miden exactamente 90 grados. Los ángulos llanos son aquellos que tienen una medida de 180 grados. Los ángulos oblicuos son aquellos que no son ni rectos ni llanos, es decir, sus medidas están entre los dos extremos.