< Volver a Tutoriales

Cómo crear una ficha desde Canva

Canva es una herramienta fantástica para crear tus propios diseños de manera muy sencilla sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Ahora, gracias a la colaboración de Canva con TopWorksheets puedes usar tus diseños para crear fichas interactivas.

Antes de empezar este tutorial debemos tener una cuenta creada en Canva y una cuenta en TopWorksheets; así podremos seguir este tutorial sin ninguna interrupción. Si tienes alguna duda sobre cómo crear una cuenta en TopWorksheets puedes consultar nuestra ayuda.

En primer lugar, crearemos un diseño con Canva. Para ilustrar este tutorial hemos creado un diseño que permitirá a nuestros alumnos aprender a sumar fracciones.

Diseño de Canva

Una vez finalizado el diseño pulsaremos el botón Compartir ubicado en la esquina superior derecha del editor de Canva. Nos aparecerá la siguiente ventana, en la que pulsaremos en la opción Más, como se puede ver en la siguiente imagen.

Compartir en Canva

En el menú que nos aparece buscaremos TopWorksheets para encontrar la aplicación que TopWorksheets ha creado para compartir diseños de Canva. La reconoceremos porque contiene el logotipo oficial de TopWorksheets. Para continuar, pulsaremos en el icono de TopWorksheets.

Aplicación TopWorksheets en Canva

Al pulsar el icono, Canva nos presentará la aplicación de TopWorksheets y veremos una descripción de lo que la app permite hacer desde Canva. Para crear una ficha desde Canva debemos pulsar el botón Utilizar, confirmando que aceptamos los términos y condiciones y la política de privacidad.

Aplicación TopWorksheets en Canva

Una vez aceptada la utilización de la aplicación, se abrirá una ventana donde TopWorksheets pedirá nuestras credenciales si no hemos accedido previamente a nuestra cuenta. Introducimos nuestro correo electrónico y contraseña e iremos a una página donde se presentarán los permisos que aceptamos darle a Canva para poder crear fichas desde nuestra cuenta.

Autorizar Canva en tu cuenta de TopWorksheets

Para continuar debemos aceptar autorizar a Canva a acceder a la cuenta. Una vez autorizado, Canva nos presentará las distintas opciones para crear la nueva ficha. Podemos seleccionar alguna de las carpetas que ya tengamos o crear  la ficha directamente en Mis fichas. Tanto si seleccionamos una carpeta como si creamos la ficha en Mis fichas, debemos pulsar el botón Elegir para crearla en la ubicación deseada.

Seleccionar carpeta en Canva

Una vez escogida la ubicación de la ficha, Canva nos pedirá confirmación. Simplemente pulsamos el botón Guardar y Canva enviará el diseño a TopWorksheets. Cuando termine el proceso se mostrará una pantalla de confirmación desde la que podemos ir al editor de TopWorksheets para convertir el diseño en una ficha interactiva.

Ahora debemos terminar nuestra ficha, creando los campos interactivos correspondientes para que los alumnos puedan responder. En este caso, hemos usado campos de tipo Subrayar para que los alumnos seleccionen las fracciones en las figuras, y de Respuesta de texto para que introduzcan las fracciones en formato numérico, como podemos ver en esta captura del editor de TopWorksheets.

Ficha interactiva en TopWorksheets

Para finalizar, guardamos la ficha y ya tendremos nuestra ficha interactiva creada desde un diseño de Canva

En el siguiente enlace podemos ver el resultado final de la ficha que hemos creado en este tutorial: Aprende a sumar fracciones.