< Volver a Tutoriales

Cómo funcionan los campos Arrastrar sin identificador

En nuestras fichas podemos hacer que los alumnos tengan que escoger entre diversas opciones y que solo una de ellas sea la correcta. La correcta deberá arrastrarse al campo Soltar que indiquemos, mientras que el resto no deberán arrastrarse, como en el siguiente ejemplo:


Para montar una ficha como esta, en primer lugar añadiremos el campo Soltar con el identificador que nosotros queramos. Después añadiremos los distintos campos Arrastrar con las opciones que se ofrecerán al alumno. En la opción correcta indicaremos el mismo identificador que en el campo Soltar. En el resto de campos, que no son correctos pero que queremos que el alumno pueda arrastrar para que no sepa cuál de ellas es la correcta, marcaremos la opción Este "Arrastrar" no tiene ningún "Soltar" relacionado.


De este modo, no tendremos que indicar el identificador ni con qué campo está relacionado. 

Cuando el alumno realice la ficha, solo si el alumno arrastra el campo que hayamos marcado con identificador se le dará la nota completa correcta. En caso que arrastre otros campos, la nota final se calculará teniendo en cuenta esos campos y ajustando la puntuación final en consecuencia.

Vamos a verlo con unos ejemplos. Empezamos con los dos ejemplos más simples: si arrastra el campo correcto, de forma que la puntuación final será un 10, o si arrastra un campo incorrecto, de forma que la puntuación final será un 0.



Existe también la posibilidad de que los alumnos arrastren más de un campo al mismo tiempo. En ese caso, la nota final se ajusta según los campos que se hayan arrastrado y el peso de cada uno de los campos. Como la nota final se calcula mediante la formula puntos correctos / puntos totales los campos correctos se sumarán tanto al numerador como al denominador, mientras que los incorrectos se sumarán solo al denominador. Veamos también algunos ejemplos.

Si el alumno arrastra tanto un campo correcto como uno incorrecto (ambos con peso 1), la fórmula se calculará como 1 / (1 + 1) y, por tanto, la nota final será un 5.


Si el alumno arrastra todos los campos, la fórmula se calculará como 1 / (1 + 1 + 1 + 1) y la nota final será 2.5.


Podemos complicarlo todavía más cambiando los pesos de los distintos campos, por ejemplo para que las preguntas incorrectas tengan más peso y así desincentivar que las respuestas se pongan al azar. Solo tenemos que tener en cuenta la fórmula indicada para el cálculo de la nota final para tener claro el resultado que nos dará.