< Volver a Tipos de campos en las fichas

Sopa de letras

Un ejercicio divertido para nuestros alumnos es la Sopa de letras, en la que tienen que encontrar una serie de palabras relacionadas con algún concepto, con una lista o con dibujos que acompañen a esta sopa de letras.


Crear una sopa de letras en TopWorksheets es muy sencillo, pudiendo hacerlo subiendo una imagen como fondo de la ficha o bien creando la sopa de letras a mano.

Sopa de letra a partir de una imagen de fondo

Para crearla solo tenemos que añadir el campo enmarcando el espacio donde está situada la sopa de letras de fondo. Para hacerlo aún más sencillo, el sistema intentará detectar automáticamente cuántas filas y columnas componen la sopa de letras, aunque siempre podemos modificarlo en caso necesario.

Una vez determinado el número de filas y columnas podemos ir marcando cada una de las casillas que correspondan a letras que el alumno tenga que escoger, simplemente pulsando sobre ellas con el ratón, de forma que queden visibles en color verde.


Sopa de letras creada manualmente

En este caso bastará con crear un campo con el tamaño adecuado donde queremos que esté situada la sopa de letras y escribir el número de filas y columnas que queremos que contenga. A continuación, hacemos clic en Generar sopa de letras manual. También tenemos la opción de elegir el color de las celdas cuando el alumno las seleccione.


Se nos mostrará entonces el generador, donde podemos seleccionar las direcciones en las que se pueden esconder las palabras: horizontal, vertical, diagonal o incluso invertidas. En el apartado inferior escribiremos las palabras que los alumnos deben encontrar en la sopa de letras. Pulsaremos en Generar y la sopa de letras se creará automáticamente.


En el siguiente vídeo puedes ver cómo vería un alumno el campo Sopa de letras:

« Anterior
Arrastrar
Siguiente »
Dibujo