< Back to Crear y editar fichas

Cómo añadir preguntas abiertas

En muchas ocasiones, queremos que en nuestras fichas haya preguntas que no tengan una respuesta prefijada correcta, sino que el alumno pueda escribir una respuesta más amplia que deberá ser corregida posteriormente por el profesor para indicar si la respuesta es o no correcta. Por ejemplo, podemos añadir a una ficha un vídeo y una pregunta en la que indiquemos al alumno que haga un resumen del contenido del vídeo.

A estas preguntas la llamamos preguntas abiertas y podemos añadirlas de forma muy sencilla desde el editor de fichas. Para ello, solo tenemos que añadir a la ficha un campo de tipo Respuesta en el que no indiquemos ninguna respuesta correcta.


Además, existen otros dos tipos de campos que se consideran también preguntas abiertas: los campos de tipo Dibujo y los campos de tipo Respuesta de audio. En ambos casos, no es posible corregir de forma automática el resultado de lo que conteste el alumno, por lo que deberán corregirse de forma manual.


Una vez guardemos la ficha, nos indicará que tenemos preguntas sin respuesta, para confirmar que no nos hemos olvidado de indicarla, así que le indicamos que queremos continuar.

Cuando los alumnos finalicen una ficha que contenga preguntas abiertas no se les mostrará la nota final de la ficha, ya que no es posible autocorregir las preguntas abiertas. En este caso, el profesor deberá corregir las respuestas antes de poder calcular la nota final.