< Volver a Asigna y corrige tareas

Cómo asignar una tarea a nuestros alumnos

La manera más sencilla de compartir una ficha con tus alumnos es asignarla como tarea. Esto asignará una ficha como tarea a realizar y los alumnos la tendrán disponible en su área personal o a través de un enlace.

Para hacerlo, desde la ficha que quieras asignar a tus alumnos pulsa en la opción Asignar tarea a mis alumnos. Se mostrará una ventana en la que podrás personalizar diversos parámetros de la tarea asignada.

En primer lugar hay que seleccionar el grupo al que deseamos asignar la tarea. En el selector de grupos aparecen todos los grupos a los que tienes acceso y en caso que sean grupos importados de servicios como Google Classroom o Microsoft Teams, la tarea se sincronizará automáticamente con estos servicios una vez rellenados todos los datos y hayamos finalizado el proceso con el botón Crear tarea.

Asignar tarea a grupo

Personalizar opciones

Cuando creamos una nueva tarea podemos seleccionar diversas opciones:

  • Mostrar la nota y las respuestas acertadas tras finalizar la tarea: con esta opción indicaremos si queremos que el alumno, una vez finalizada la tarea, pueda ver cuál es la nota que ha obtenido y cuáles son las respuestas que ha acertado y cuáles no
  • Permitir a los alumnos ver las respuestas correctas tras finalizar la tarea: con esta opción indicaremos si queremos que el alumno, una vez finalizada la tarea, pueda ver los valores correctos de las distintas respuestas, es decir, si ha fallado alguna podrá ver cuál era la respuesta que debería haber marcado o introducido
  • Todas las preguntas de la ficha han de ser respondidas antes de poder finalizar la tarea: si marcamos esta opción será obligatorio que todas las respuestas de la ficha estén rellenadas o realizadas antes de poder finalizarla y enviarla. En caso contrario, el alumno podrá finalizar la tarea dejando respuestas de la ficha sin contestar

Si somos usuarios de algún plan de pago, también podremos indicar si permitimos que los alumnos nos envíen comentarios al finalizar la tarea, los cuales podremos ver posteriormente al revisar las tareas.

Al crear una tarea podemos indicar el sistema de calificación que se utilizará al corregir. El sistema por defecto calcula la nota en base a 10, pero podemos cambiarlo si queremos que la nota máxima sea distinta. Si queremos cambiar la nota que se muestra a los alumnos y que se les muestre un texto o una imagen personalizados, podemos crear un sistema de calificación en el que indiquemos los textos y/o imágenes que queramos y seleccionarlo al crear el enlace.

Otra de las opciones que podemos personalizar es el número de veces que se podrá completar la tarea. Hay que tener en cuenta que esto se controla a nivel de navegador, por lo que un mismo alumno podría hacer la misma ficha varias veces desde distintos ordenadores o distintos navegadores.

Por último, podemos limitar el enlace que creamos para que solo esté disponible entre un rango de fechas y horas, pudiendo indicar sólo la fecha de inicio, la de fin o bien ambas a la vez, así como el tiempo máximo que tendrá el alumno para realizar la tarea una vez abierto el enlace que le mandemos.

Tanto para grupos cerrados como para grupos importados de Google Classroom y Microsoft Teams el proceso termina aquí ya que la tarea les aparecerá automáticamente en su página del grupo. En el caso de los grupos abiertos, tendremos que dar un paso más.

Compartir enlace para grupos abiertos


En caso que hayamos creado la tarea en un grupo abierto de TopWorksheets se generará el enlace, que podremos copiar y enviarlo a quien queramos. Los iconos de las siguientes aplicaciones nos permiten abrir dicha aplicación y compartir directamente el enlace en Google Classroom, Microsoft Teams, Whatsapp, Telegram o por Correo electrónico. También podemos compartir el código numérico asignado a cada tarea para que los alumnos lo introduzcan desde la página de acceso a la tarea, o incrustar la tarea en nuestra página web mediante el código disponible al final de la página.

Otra de las opciones interesantes para compartir la tarea es usar el código QR que se genera para cada tarea. El código QR permite a los alumnos capturarlo si lo ponemos en una pantalla o proyector o incluso imprimirlo para que los alumnos puedan abrirlo desde sus dispositivos móviles. Si hacemos clic en el código QR nos aparecerá uno mayor y con más resolución que podemos descargar cómo podemos ver en la siguiente imagen.

Compartir enlace mediante código QR