Go back

La influencia del dibujo en el aprendizaje


Dibujar es fundamental para el desarrollo de los niños ya que los ayuda a expresar su creatividad y emociones internas. A los pequeños no es conveniente frenarlos cuando sienten esa necesidad de dibujar, siempre y cuando haya ciertas normas y límites. 

Esta actividad cuenta con múltiples beneficios intelectuales y motores, entre otros, potenciar la coordinación o mejorar la concentración y la atención de los más pequeños. Además, estimula sus sentidos y favorece su creatividad, haciéndolos conectar con el mundo de la fantasía. 

Dibujar es divertido, es una acción sencilla y beneficiosa que da rienda suelta a su imaginación. Es una actividad que los ayuda a evadirse, pudiendo en muchos casos combatir la ansiedad y permitiendo relajarse. En ocasiones sirve como terapia, ya que el descanso mental que genera induce a la felicidad y disminuye los niveles de estrés. El dibujo, además, les activa ambas partes del cerebro, tanto la emocional como la racional. 

El hecho de regular los movimientos de la mano y la muñeca los ayuda en la psicomotricidad, teniendo, posteriormente, un impacto muy positivo en habilidades como la escritura. Por tanto, tener contacto con esta forma de expresión desde edades muy tempranas puede ayudarlos de cara al futuro. Empezarán con garabatos, pero cuanto más dibujen, mejor lo harán y más beneficios obtendrán en su desarrollo. 

En la actualidad, vivimos rodeados de pantallas, y los niños, también. Han nacido en plena era digital, y hay costumbres que varían según pasan los años. Dibujar con papel y lápiz es algo que no va a cambiar nunca, sin embargo, en los últimos tiempos y aprovechando el auge tecnológico, han nacido miles de apps y plataformas para que los niños puedan dibujar estén donde estén y sin necesidad de llevar encima nada más que un dispositivo electrónico. 

Ámbitos como la educación tampoco se quedan atrás respecto a las nuevas tecnologías, contando con recursos educativos digitales que poseen estas herramientas. Si tomamos de ejemplo las fichas interactivas, y el caso concreto de TopWorksheets, estas tienen la opción de integrar un campo exclusivamente para dibujar. Pudiendo crear ejercicios de lectoescritura o expresión libre entre otras muchas posibilidades. 

El dibujo tiene muchas ventajas para los niños. No solo divierte si no que favorece la escritura, y como consecuencia, la lectura. Fomenta la creatividad y ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo.

 

07/05/2022