Go back

Ideas para que los niños tengan un verano productivo


Las vacaciones están para descansar y desconectar, eso es un hecho indiscutible. Sin embargo, mantener a los niños entretenidos todos los meses estivales puede llegar a ser un reto. Ellos necesitan actividad constante y para evitar caer en distracciones anodinas, os dejamos varias ideas para que disfruten de un verano cargado de actividades productivas y divertidas.

Juegos de toda la vida

Hay juegos clásicos que no pasan de moda. Un ejemplo claro sería el Alto el lápiz, solo necesitamos papel y lápiz por cada jugador. Consiste en elegir una letra y escribir en cada categoría una palabra que empiece por esa letra. Es un juego contrarreloj, pues el primero que termine ha de decir “Alto el lápiz” y el resto debe parar de escribir. Un buen recurso para activar el cerebro en las largas tardes de verano. Otro ejemplo sería El ahorcado, un clásico que estimula la inteligencia y enseña nuevo vocabulario a los niños.

Aplicaciones entretenidas

Existen plataformas desarrolladas específicamente para que los niños aprendan mientras juegan. Son programas que tienen como objetivo fomentar un uso responsable de la tecnología mientras se enfocan en realizar tareas interactivas. Existen muchas webs para llevar a cabo este tipo de actividades, como, por ejemplo, TopWorksheets, que permite crear fichas interactivas con infinidad de recursos pedagógicos. 

Juegos de mesa

También podemos proponerles pasatiempos que los ayude a desarrollar la lógica. Juegos como el Trivial, el mítico juego de preguntas donde poner a prueba sus conocimientos y en el que aprenderán mientras se lo pasan bien. Los puzles también son una excelente idea para pasar un rato productivo, ya que mejoran la memoria visual, refuerzan el pensamiento lógico y estimulan la habilidad espacial y matemática

Leer 

Fomentar el gusto por la lectura no es tan difícil como creemos. Hacer un esfuerzo por conocer y respetar sus preferencias y temas de interés puede ser esencial para evitar que vean el acto de leer como algo aburrido. Existe mucha variedad de libros veraniegos en cualquier librería que harán que el amor por la literatura crezca en los más pequeños.

10/08/2022