Go back

6 trucos para fomentar la autonomía en tus alumnos


La autonomía en los niños es muy importante a la hora de desarrollarse como personas seguras de sí mismas y de lograr una buena autoestima. La autogestión es la base del aprendizaje, trabajar la autonomía tiene numerosos beneficios para los niños; como el aumento de interés por probar cosas nuevas o un mejor auto-concepto de sí mismos. Comenzar con el desarrollo de la autonomía desde una edad temprana es clave para que los niños aprendan a ser responsables y utilizar el juego como herramienta de aprendizaje para impulsarla es una de las formas más eficaces de conseguirlo.

Anímalos a explorar

Alentar a los alumnos a explorar sus propias capacidades en el mundo real más allá del aula impulsará competencias como la independencia y la seguridad. La curiosidad por conocer nuevos mundos y posibilidades hará que sus mentes estén activas en lugar de pasivas.

Respeta sus ritmos

En ocasiones, querer acelerar el desarrollo de la autonomía en los más pequeños es contraproducente. No debemos imponerles cargas que no puedan asumir.

Ofréceles juegos adecuados

Existen infinidad de juegos que impulsan la autogestión de los alumnos. Actividades interactivas a los que el componente de la diversión se le añade y procesan de manera mucho más sencilla la nueva información.

Celebra sus logros

Confía en sus capacidades y verás cuanto pueden llegar a sorprenderte. El proceso es largo, pero basta con animarlos y mostrar interés en todo o que logren o intenten. Eso los estimulará a seguir intentándolo.

Promueve las rutinas

Programar actividades específicas para cada momento del día los ayudará a mantener un orden en sus vidas. Llegadas esas horas, sabrán qué responsabilidades llevar a cabo sin necesidad de que nadie los obligue a nada.

Se comunicativo

Debemos ser empáticos con ellos y valorar el esfuerzo que hacen. Gracias a eso, los alumnos tendrán confianza y se sentirán cómodos con las actividades impuestas. 

21/09/2022